Voleibol
El Voleibol
El voleibol,
es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis
jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red
central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando
que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta
impedir simultáneamente que lo consiga, forzándolo a errar en su intento. Surge
una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del
campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa
intentando impedirlo.
El balón debe ser tocado o impulsado con golpes
limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo
dispone de un máximo de tres toques para devolver el balón al campo contrario
(además del contacto del bloqueo).9 El balón se golpea normalmente con manos y brazos.
Desde hace algunos años está permitido el contacto del balón con cualquier
parte del cuerpo, incluidos los pies. Una de las características más peculiares
del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo
puntos.
Origen:
El deporte tuvo su origen en Estados
Unidos en 1895,
siendo hoy muy popular y practicándose en casi todo el mundo. Lo regula
la Federación Internacional de
Voleibol (FIVB) y en ella
se encuentran representadas 220 naciones. Han encabezado los rankings de comienzos del
siglo xxi Brasil, Estados Unidos, Italia y Rusia. La lista de naciones que lideran el deporte continúa
con Japón, Serbia, Polonia, Cuba, República Dominicana, China y Alemania. De acuerdo con estimaciones de la FIVB, una sexta
parte de las personas en todo el mundo participa en el voleibol, activamente o
como espectador. El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad
entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la
competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que
sigue a los equipos.
El voleibol fue creado en febrero de 1895 por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke. Morgan había realizado sus estudios en el Colegio
de Springfield de la YMCA donde conoció a James
Naismith quien, en
1891, había inventado el juego del baloncesto. El voleibol fue ideado en principio
como una alternativa más sosegada al baloncesto, pues aunque este se adaptaba
bien a los jóvenes, los miembros de mayor edad requerían un juego menos
intenso. Inicialmente lo denominó Mintonette.
Por tanto el baloncesto y el voleibol se inventaron al final del siglo xix en dos ciudades, Holyoke y Springfield,
separadas por solo 16 km y ambos deportes surgieron en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) difundiéndose
rápidamente a nivel internacional por todas sus organizaciones asociadas. Fue
diseñado para gimnasios o lugares cerrados y también se puede jugar al aire
libre. Se trataba de un juego por equipos, que guardaba semejanzas con el tenis o el balonmano. Morgan desarrolló también las primeras reglas, las
que contemplaban un campo de juego de 7,62 m × 15,24 m
(25 pies × 50 pies) y una red de 1,98 m de altura
(6 pies con 6 pulgadas). El número de jugadores era ilimitado, como
así mismo la cantidad permitida de contactos con el balón. En caso de una
jugada de saque erróneo, existía una segunda oportunidad, tal como en el tenis.
Con motivo de la conferencia de todos los entrenadores deportivos del YMCA
realizada en Springfield a comienzos del año 1896, Morgan presentó el nuevo
juego y encontró buena resonancia entre sus colegas. Debido a que la pelota se
juega directamente en el aire, sin que toque el suelo (lo que en inglés se
denomina volley), Alfred
T. Halstead propuso el nombre de volley
ball. Esta propuesta se aprobó y el juego se denomina en inglés hasta
hoy de igual manera, pero desde 1952 comenzó a escribirse en una única palabra: volleyball. Posteriormente, las
reglas también sufrieron algunas modificaciones. El primer balón fue diseñado
especialmente a petición de Morgan por la firma A. G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts.
Expansión:
En los años siguientes, el deporte se extendió por
todo el mundo. Primero llegó a Canadá en el año 1900 y en seguida llegó a Asia.12 Los soldados estadounidenses lo introdujeron durante
la Primera Guerra Mundial en Europa Oriental, donde se convirtió en un
deporte muy popular.7
En 1912 se revisaron las reglas iniciales en lo que
refiere a las dimensiones de la cancha. También se fijó el tamaño del balón,
que hasta entonces no había sido determinado. Se limitó a seis el número de
jugadores por equipo, y se incorporó la rotación en el saque.7
En 1916 la
Guía de Voleibol de Spalding señalaba que el voleibol había
alcanzado 200 000 jugadores en los Estados Unidos distribuidos así: YMCA
(niños, jóvenes y adultos) 70 000; YMCA (niñas y mujeres) 50 000;
Escuelas (niños y niñas) 25 000 y Universidades (jóvenes) 10 000.
También en 1916 la YMCA solicitó a la Asociación Nacional Atlética
Universitaria (NCAA), que publicara sus reglas para que la difusión fuera más rápida entre los
estudiante.
En 1922 se regula el número de toques por equipo,
fijándolo en tres y se limita el ataque de los zagueros. También se estableció
que de estar el marcador en 14-14, debían obtenerse dos puntos consecutivos de
ventaja para ganar el set. También en 1922 la YMCA organizó lo que se considera
el primer campeonato nacional estadounidense en Brooklyn, participando 27 equipos de 11 estados. En los Juegos Olímpicos de 1924 el voleibol fue presentado como deporte de
demostración.
Hasta 1930 el voleibol fue mayormente considerado solo
un juego de entretenimiento, existiendo pocos encuentros internacionales. Sin
embargo en varios países de Europa se alcanzó un alto nivel competitivo
formándose varios campeonatos nacionales (sobre todo en Europa del
Este). En 1933 se
organizó el primer campeonato de la Unión Soviética, donde los practicantes alcanzaban ya las
400 000 personas.
En 1947, catorce Federaciones fundaron en París la Federación Internacional de
Voleibol (FIVB)
siendo su primer objetivo desarrollar y mejorar las normas del voleibol. En
el Campeonato Mundial de Voleibol que muy poco después se realizó por primera vez,
constituyeron pasos importantes para su establecimiento como deporte. Muchas
técnicas y tácticas que caracterizan el voleibol moderno fueron introducidas
por equipos europeos. Ejemplos de esto son el bloqueo y el bagger, que Checoslovaquia introdujo
en el juego en 1938 y en 1958, respectivamente7 así como el ataque desde la línea de fondo,
que Polonia mostró por primera vez en 19747 y el sistema de 5-1, con el que jugaba la Unión
Soviética.
En el segundo decenio del siglo xx se introdujo en Estados Unidos
la regla, hoy vigente, de la cantidad de seis jugadores por equipo. Desde
1964, el voleibol ha sido deporte olímpico. La variante vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Desde fines del siglo xx y principalmente a comienzos del siglo xxi se han introducido cambios
sustanciales en el voleibol, buscando hacer de él un juego más vistoso. En 1998
se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración
de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para
puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se
podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara.
Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el
saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.7 En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se
prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar
el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador
líbero con el que se puede alternar a lo largo del partido. Finalmente solo se
acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado
en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la
posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del
partido. En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo será
falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la
jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos
cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido. En
2014 se revierten los cambios sobre el toque de red.
Variantes:
Existen diversas
modalidades de este deporte. Aunque con el nombre de «voleibol» se identifica
la modalidad que se juega en
pista de interior, también es muy popular (y con rango de deporte olímpico)
el vóley playaque
se juega sobre arena. El voleibol sentado,
es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las
comunidades de mayores.
La comunidad ecuatoriana repartida
por el mundo practica la variante local, el ecuavóley.
Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma
popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley,
el water vóley o el bossaball.
Reglas
del juego:
Campo de juego:
El campo donde se disputa el juego es un rectángulo de
18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su
línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se
desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque el suelo ni
ningún otro elemento. La zona
libre debe tener a lo menos 3 metros, medidas que para las
Competencias Mundiales y oficiales de la FIVB aumenta a 5 m sobre
las líneas laterales y
a 6,5 m para las líneas de
fondo. El espacio libre sobre
la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones
internacionales sube a 12,5 m. El contacto de los jugadores con el suelo
es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La
superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
Líneas:
La línea central transcurre directamente debajo de la
red y divide la pista de juego en dos zonas iguales de 9x9m, una para cada
equipo. A 3 m de la red una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se
encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese
momento en labores defensivas (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos,
y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea,
incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.
Zonas y áreas:
El campo de juego está rodeado de una zona libre de al
menos tres metros de ancho en la que también está permitido jugar el balón.
Para juegos en un gimnasio o pabellón deportivo se recomienda una altura de
siete metros libres sobre la superficie de juego, en donde no deberían existir
objetos molestos o impedimentos como canastas de baloncesto o anillas.
La pista:
2.
Línea central
3.
Línea de fondo
4.
Línea lateral
5.
Línea de ataque
6.
Zona de saque
7.
Zona defensiva
8.
Zona de ataque
9.
Primer árbitro
10. Segundo
árbitro
11. Anotador
12. Banquillo
La red:
En el eje central del campo, exactamente en la línea
central que divide el campo, se sitúa una red que se fija de tal modo que la
altura desde el piso al borde superior sea, en las categorías adultas, de
2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres. Esta red va montada sobre
unos postes cuya altura llega a los 2,55 m. En las categorías juveniles
rigen otras alturas. La red propiamente tal mide 1 m de ancho y entre 9,5
a 10 m de largo de modo que cada lado sobresale unos 25 a 50 cm de
las líneas laterales hacia afuera de las líneas laterales.
Tiene dos bandas en los bordes superior e inferior.
Para una mejor demarcación de los límites laterales, justamente sobre las
líneas laterales hay una banda lateral fijada a la red perpendicularmente.
Encima sobresale a cada lado una varilla de 80 cm, conocida como
«antena». Las antenas no deben ser tocadas durante el juego, ni por la pelota,
ni por los jugadores y sirven como delimitación del sector dentro del cual debe
jugarse el balón por encima de la red. Las antenas se prolongan mentalmente sin
límites hacia arriba.
La red debe tensarse al instalarla ya que el hecho de
que el balón toque la red no constituye una falta y al rebotar de vuelta, puede
jugarse de nuevo si es que al equipo todavía le queda al menos una de las
oportunidades de toque. Los cuadros de la malla que conforma la red tienen una
dimensión de 10 cm por lado. Antiguamente se confeccionaban con un
material de hilos de lino de color marrón oscuro o negro, entre tanto se
fabrican con fibras sintéticas.
Los postes para la fijación de la red están ubicados afuera del campo de
juego, por lo general a una distancia entre 0,5 y 1 m de su demarcación y,
en el caso de campeonatos internacionales, exactamente a un metro.
El balón con aprobación
oficial:
Hasta 1998, el balón era
de un único color claro. A partir
de ese año, también se permite que presenten una combinación de colores. Debe
ser esférico. Su superficie exterior está hecha de cuero o material sintético,
ligeramente acolchado y sin costuras. En su interior contiene una cámara de
goma o similar rellena de aire. Es notablemente más pequeño y ligero que los
balones de baloncesto o fútbol: 65-67 cm de circunferencia, 260-280 g de peso. La presión interior
debe situarse entre 0,300 y 0,325 kg/cm² (4,26 a 4,61 psi; 294,3 a 318,82 milibares o hPa).
Puntuación:
Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas
o bloques de puntos que reciben, igual que en tenis, la denominación anglosajona de set. En el momento en
que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da
por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera
los 25 puntos con una ventaja de dos (es decir, con 25-23 se
gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras
ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja).
De ser necesario el quinto set, el de desempate, el
objetivo es conseguir 15 puntos y se mantienen los dos de ventaja. Este set
tiene así una duración más reducida. La duración de los encuentros de voleibol
es muy variable, pudiendo necesitar jugarse de 3 a 5 sets (bien un resultado de
3-0, 3-1 o 3-2), y tener una duración variable desde alrededor de una hora
hasta incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean antes del partido, así como el
saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el
primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo
sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el
primero de los equipos.
Se consigue punto cuando el equipo contrario comete
alguna de las siguientes faltas o infracciones:
·
Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque
corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.
·
Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado
sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta
corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota
punto el contrario. Se considera fuera el
contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos
colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a
las bandas laterales es también fuera.
·
Si se supera el número de tres toques permitidos sin haber pasado el balón
al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces seguidas el balón.
Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de
los cuatro toques de
equipo ni para el doble individual.
·
Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma
incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
·
Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles
en este caso).
·
Si un jugador zaguero ataca
más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo
y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.
·
Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo
con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la línea
central.
·
Si se produce contacto con la red —entre las varillas— al jugar el balón,
independientemente de que esto interfiera con el juego. Es también falta el
contacto con la parte de red exterior a las varillas o cualquiera de los postes
o elementos accesorios si esto interfiere el juego.
·
Si se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto).
El juego:
El objetivo del juego es que un equipo pase el balón
por encima de la red y toque el suelo del campo contrario, y también evitar que
el equipo adversario realice lo mismo en el campo propio. Cada equipo tiene
tres toques para pasar el balón al campo contrario (además del contacto del
bloqueo). El balón se pone en juego con un saque que es un golpeo del sacador
que intenta enviarlo al campo adversario por encima de la red. El juego sigue
hasta que el balón toca el pavimento, sale fuera o un equipo no puede
devolverlo en condiciones. El equipo que gana la jugada anota el punto. Cuando
gana el punto el equipo que no sacaba, consigue también el saque para el
próximo punto y sus jugadores deben rotar en el sentido de las agujas del
reloj.
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser
sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los
otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
El equipo completo lo pueden formar un máximo de 14
jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por un número distinto,
del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera
de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible
debajo de su número. Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que
pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos
colores al resto del equipo.
Las rotaciones:
En 1923 se introdujeron las rotaciones para mejorar el sistema de juego
haciendo que todos los jugadores se ejerciten en los distintos puestos, lo que
supone que deben conocer todos los aspectos del juego. Las rotaciones
introducen una gran variabilidad sobre el posicionamiento de los jugadores de
ambos equipos en la pista y complica el planteamiento de estrategias de juego.
Dado el alto número de combinaciones que se pueden dar a lo largo de un partido
por la rotación de los jugadores de los dos equipos, la estadística es un elemento fundamental para analizar los
encuentros disputados.
Así cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando
se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que
rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace
que todos los jugadores (menos el líbero) se vayan alternando en las posiciones
de delanteros y zagueros.
Para que la disposición sea correcta, no es necesaria
una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el
golpe de saque, cada delantero tenga
al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los
laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A
partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego.
Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las
consiguientes estrategias suficientemente abiertas.
Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el
set. Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las
correspondientes zonas del
campo (i.e.: zona uno, zona dos, ...).
Falta
de rotación:
En el momento del
saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está
ajustada a la rotación correspondiente. El toque del balón es incorrecto y hay
retención o acompañamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el
balón queda retenido sobre la red simultáneamente por jugadores de los dos
equipos, se produce doble falta y se repite la jugada. El jugador no se puede
apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón. Un jugador zaguero, no
puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar en
el bloqueo, ni siquiera intentarlo.
Líbero:
En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores
especiales denominados líberos. Un líbero es un jugador defensivo que puede
entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros
jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. Únicamente
puede jugar en la cancha un libero a la vez. El objetivo de la introducción del
líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos,
que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.
El cambio de normativa que permitió incluir un jugador
especialista en defensa, el Libero, supuso un avance aumentando la duración de
las jugadas. Los líberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme
de color diferente al resto del equipo.
El líbero:
·
No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
·
No puede sacar.
·
No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.
·
No puede completar un golpe de ataque cuando el balón esta completamente
por encima de la red.
·
Puede realizar un golpe franco, pero no puede saltar para llevarlo a cabo.
·
Puede realizar un pase de
dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el
atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.
Sobre esta última, no es falta si es un pase de
antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo.
Se considera que el propio líbero realiza un ataque en
falta cuando toca el balón por encima del borde superior de la red desde
cualquier parte de su campo y lo envía al campo contrario.
El líbero en juego, en cada momento, será el líbero
actuante pero puede haber un segundo líbero reserva. El entrenador puede
cambiar al líbero actuante por el segundo líbero tras cada jugada en cualquier
momento del partido. El cambio puede hacerse con el líbero en pista, en cuyo
caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volverá a pista
deshaciendo la sustitución con el segundo, pero deberán esperar al término de
la jugada o punto.
En la liga universitaria femenina NCAA de Estados Unidos y en otras categorías inferiores la líbero sí
puede realizar el saque aunque solo en una rotación, esto es, en el lugar de
una sola de las jugadoras por las que esté entrando.
Cambios y sustituciones:
Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y
posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo
sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador.
No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede
sustituir más que a un único jugador por set. Los cambios se realizan, a
excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la
red.
Para una sustitución individual el jugador sustituto
debe acercarse con el uniforme de juego, estando el juego parado, a la zona de
sustitución mostrando una tablilla con el número del jugador que vaya a
sustituir. El anotador accionará el claxon o silbato para autorizar la
sustitución y la anotará en el acta del encuentro.
Las sustituciones colectivas se realizarán de la misma
manera que la individual, de pareja en pareja, permitiendo al anotador escribir
las sustituciones en el acta.
Los movimientos de entrada y salida del campo por los líberos
se realizan con el balón parado pasando por la zona delimitada entre la línea
de tres metros y la línea de fondo y no precisan de aviso ni autorización
previa. Entre cada salida del líbero y una nueva entrada debe mediar al menos
una jugada.
Tiempos para descanso o tiempos muertos:
Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de
descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos para descanso solo los puede
pedir el entrenador, y si no estuviera, podrían ser solicitados por el
capitán del equipo. En campeonatos oficiales se establecen además, de oficio,
dos tiempos técnicos de
60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16
respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo.
Durante los tiempos para descanso, los jugadores en
juego acuden a la zona libre próxima a los respectivos banquillos, donde pueden
recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin
balones en la zona libre detrás de la línea de saque.
Arbitraje:
El equipo arbitral
en un partido de voleibol está formado por:
·
Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie en una
plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visión
elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que
indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué
falta se comete, si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la
capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final
de la jugada.
·
Segundo árbitro: árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto
al del primer árbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de
anotadores. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen
en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, zonas de castigo,
zonas de calentamiento), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado
del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posición de los
jugadores según las rotaciones, controla los cambios de jugadores y señala los
toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por líbero o
zagueros, así como las faltas de posición del equipo receptor y la faltas de
rotación del equipo sacador.
·
Anotador: en la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro,
detrás del segundo árbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona
libre. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, las sustituciones y las
rotaciones de los dos equipos, siendo el encargado de indicar al segundo
árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o
interrupciones improcedentes.
·
Anotador asistente: en la mesa, situado al lado del anotador, frente al
primer árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio de los dos banquillos y
fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de anotar los cambios de
jugador libero y anota electrónicamente el acta en competición de la CEV
(Confederación Europea de Voleibol).
·
2 o 4 jueces de
línea: en las
esquinas; si son solo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función
es indicar al árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, si el
balón que sale fuera es tocado por algún jugador, también controla que el balón
pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de
los jugadores con el balón.
Aunque cada árbitro realiza una función determinada,
es el primer árbitro el que tiene todo el poder de decisión sobre cualquier
jugada.
Fundamentos básicos
Artículo principal:
Se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota
en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado,
no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es
falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual
de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.
Posición fundamental Hay tres posiciones
fundamentales:
Alta: posición relativamente levantada,
con los pies colocados ligeramente separados, uno delante del otro, y las
rodillas levemente flexionadas.
Media: posición intermedia. Respecto a la
posición anterior varían las rodillas y tobillos, que se flexionan más. Se debe
elevar el talón del pie retrasado.
Baja: posición relativamente agachada. Se
flexionan y separan aún más las piernas. Del pie retrasado se elevan el talón y
la planta, quedando apoyado en la punta. Esta posición permite un
desplazamiento casi nulo. Los desplazamientos son:
Desplazamientos Paso normal: El jugador
se desplaza la distancia de un paso común.
Paso añadido: El jugador se desplaza a
una distancia mayor que la de un paso común.
Paso doble: El jugador se desplaza la
distancia de dos pasos.
Salto: El jugador se desplaza por medio
de saltos.
Carrera: El jugador corre para
desplazarse.
Batida: El jugador da unos pasos y salta.
Servicio o saque:
Servicio o saque
El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero
derecho, situado en la zona de saque. Cada punto se inicia con un saque del
balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea
hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del
adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del
saque porque el jugador contrario que se ve obligado a recibir el tiro, queda
limitado para participar en el subsiguiente ataque.
Se puede hacer de diferentes maneras:
·
Mano
baja: el balón se sujeta estático en una mano y se impulsa con la otra en un
movimiento de péndulo. Se emplea en las etapas de formación de los jugadores.
·
Mano
alta: el balón se lanza al aire hacia adelante y sin rebasar al sacador, luego
el balón se golpea con la mano y el brazo estirado. El balón baja con fuerza
una vez sobrepasa la red.
·
En
suspensión: es similar al anterior, solo que el balón va flotando hasta que
pierde fuerza y cae muerto en el campo contrario.
·
Salto
flotante: Es similar al anterior, solo que el balón se coge con las manos dando
dos pasos, se lanza y se le da un golpe seco haciendo que vaya flotando con
mucha fuerza.
·
Salto
potencia: El balón se lanza al aire y el jugador hace una especie de
"batida" (La batida es poner el pie izquierdo adelantado y dar estos
pasos: paso derecho, paso izquierdo, se juntan los pies y se salta) haciendo
que el balón vaya mucho más fuerte.
·
Gancho
flotante: se efectúa lanzando el balón levemente al aire y golpeándolo con
ambos brazos, de abajo hacia arriba.
·
Gancho
fuerte: es similar al anterior, sólo que una mano sostiene al balón y la otra
lo golpea.
Recepción:
La recepción es interceptar y controlar el balón que
viene del saque del equipo contrario. La recepción del saque es una técnica
crítica en voleibol, que debe entrenarse mucho hasta ser bien dominada. Además
de la dificultad técnica que supone contrarrestar la fuerza que trae el balón,
el pase resultante de esta recepción debe llevar el control y dirección
precisos hacia una zona específica de forma que asegure armar un buen ataque
para obtener el punto. Por tanto este golpe necesita la máxima precisión y el
gesto habitual para hacerlo es el pase de antebrazos.
Es el primer golpeo del equipo para construir su
ataque cuando no está en posesión del saque. La importancia de la recepción del
saque estriba en que es un primer paso necesario para la construcción de un
ataque eficaz, pues si la recepción es defectuosa, el balón llegará mal al
colocador (o no llegará) y no permitirá construir un ataque eficaz. Por tanto
los objetivos de la recepción son neutralizar el saque contrario y facilitar al
máximo la construcción del ataque propio, colocando el balón en las mejores
condiciones posibles.
El pase con los antebrazos, el habitual en la
recepción, se hace extendiendo los codos totalmente y realizando una rotación
externa de los antebrazos de forma que el golpeo se hace con la cara interior
de los mismos. La zona de los brazos en el momento del contacto con el balón
precisa que las manos estén unidas con los pulgares juntos, paralelos y
simétricos.
Colocación:
Normalmente el segundo toque tiene como fin
proporcionar un balón en condiciones óptimas para que con el tercer toque un
rematador lo meta finalmente al campo contrario. La colocación se realiza
alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El
colocador tiene en su mano la responsabilidad de ir distribuyendo los balones a
lo largo del juego, a los distintos rematadores y por las distintas zonas.
La colocación es el elemento principal en la
composición del equipo y en el juego. Por el número de contactos y posibilidad
de ataque el colocador adquiere una importancia máxima pues esta acción
condiciona la efectividad del ataque y la distribución del juego. Todos los
jugadores deben dominar esta acción. El colocador debe estar junto a la red, un
poco separado de esta para no tocarla al girar y no a demasiada distancia como
para que tenga que moverse hacia ella para interceptar el balón. Su postura
será natural, relajada y alerta, para facilitarle un cambio rápido que permita
corregir una recepción errónea o un desplazamiento a una zona imprevista.
Ataque-remate:
El jugador, saltando, envía finalmente el balón con
fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios
jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo
puedan controlar y el balón vaya fuera.
El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón
suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de
equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para
encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.
Se nombran distintos tipos ataques con el número de la
zona:
·
Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las
posiciones defensivas sin sobrepasar o tocar la línea de 3 metros.
·
Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se
encuentra en zona 4.
·
Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se
encuentra en zona 2.
·
Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.
Bloqueo:
En 1938 los jugadores checos perfeccionaron el bloqueo
que se incluyó en la reglamentación como una neutralización en la red por uno o dos jugadores contiguos.
Esta acción encaminada a interceptar cualquier ataque
del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando
devolver directamente el balón al campo contrario, o en su defecto, estrecharle
el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego.
En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para
aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las
ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo
fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente no
evitarlo, sino lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo,
forzando el fallo y la correspondiente falta.
Defensa de campo:
Es la acción que realizan los jugadores luego de que la pelota impacte o
cruce la línea del bloqueo, cubriendo las zonas que quedan libres en el campo
por fuera de la sombra del bloqueo. Es habitual ver al jugador lanzarse
en plancha sobre el
abdomen estirando el brazo para que el balón rebote sobre la mano en vez de en
el suelo y evitar así el punto, utilizando técnicas alternativas con un brazo, con
caídas incluso con el pie para recuperar pelotas que van a la zona libre.
Estrategia:
Debemos considerar que antes de cada set, el
entrenador decide la disposición de sus jugadores y de ella se deduce el orden
de todos los saques de los jugadores de su equipo, pues al estar fijada la
rotación, este orden no podrá ser modificado durante todo el set. También se
deduce la posición que sucesivamente irá ocupando cada jugador como
consecuencia de la rotación. Estas distintas disposiciones deben ser entrenadas.
La estructuración de este juego no permite diferenciar
las fases inicial de defensa o recepción del balón que nos envía el equipo
contrario y la inmediata posterior de ataque o envío del balón al campo
contrario. Esto ha llevado a muchos autores a considerar la unión de ambas
fases. La defensa se puede dividir en cuatro grupos: defensa del saque, defensa
del remate, defensa de un balón fácil y defensa del bloqueo rival, por tanto de
ellas derivan 4 situaciones estratégicas que se deben trabajar y entrenar
independientemente (denominadas K-1, K-2, K-3 y K-4 respectivamente). Una
quinta situación estratégica a entrenar sería el saque (denominada K-0).
La primera situación estratégica, denominada K-1, se
inicia con la defensa o recepción del saque del equipo contrario y acaba con el
ataque correspondiente. La importancia del K-1 es porque después del saque es
la situación estratégica más realizada. Además las estadísticas señalan que
sobre el 70 % de los ataques del equipo en K-1 se consigue realizar con
éxito siendo fácil conseguir el punto. La segunda situación estratégica,
denominada K-2, se inicia con la defensa del remate y lo realiza en primer
lugar el equipo que ha realizado previamente un saque cuando le devuelve el
balón el equipo contrario. Dependiendo de las características de cada equipo,
se da más o menos importancia y se entrena más una u otra situación
estratégica, aunque lo mejor sería mantener un equilibrio entre ellas y
dominarlas todas.
Sistemas de ataque:
Tener una mentalidad de ataque en voleibol es lo
habitual porque el éxito se consigue atacando. El ataque es el aspecto más
determinante del voleibol, aunque se intenta luchar contra este desequilibrio
mediante modificaciones continuas de las reglas.
Un equipo está compuesto por jugadores que son: Colocador:
jugador encargado del segundo pase o pase de construcción de ataque.
·
Rematador: jugador encargado del tercer contacto o remate.
·
Universal: jugador que puede encargarse de ambas funciones de colocador o
de rematador.
·
Líbero: jugador que juega siempre en las zonas zagueras, que no puede
rematar, ni sacar, ni colocar en la zona delantera.
Según los tipos de jugadores anteriormente descritos
existen varios sistemas de ataque básicos. Los más conocidos son:
El sistema de ataque 5-1 El sistema 5-1 es actualmente el más difundido y
lo juegan la mayoría de los equipos que han alcanzado una cierta técnica.
Consta de 5 posibles rematadores y 1 colocador. Este sistema supone un
importante desequilibrio entre las seis rotaciones, pues en tres de ellas habrá
tres atacantes delanteros, mientras que en las otras 3 habrá únicamente 2
atacantes delanteros. La razón fundamental para emplear este sistema en los
equipos es que necesita menos tiempo de entrenamiento. En el caso del 6-2
habría que duplicar el trabajo de entrenamiento con los colocadores y el de
coordinación de cada colocador con los rematadores. El tiempo de entrenamiento
es un factor importante en el desarrollo táctico de cualquier equipo.
El sistema de ataque 4-2 El sistema de ataque 4-2 consta de 4 rematadores
y 2 colocadores. Los dos colocadores se colocan en oposición, es decir, cuando
uno de ellos deja la zona delantera y pasa a ser zaguero, su opuesto entra de
delantero, por lo que siempre estará uno de los dos para realizar la función de
colocador. Al principio, el colocador se ubicará en zona 3 para luego pasar a
zona 2, dejando que los jugadores altos que son los que rematan ocupen el
centro de la red. Este es el sistema más sencillo y el recomendado en cualquier
iniciación.
Sistemas de recepción del saque:
Las formaciones para la recepción del saque han
cambiado en los últimos años. En el voleibol masculino todos los equipos
reciben mediante un sistema parecido, la formación básica utilizada son con dos
únicos receptores si no hay salto en el saque (uno el libero) y de tres (uno el
libero) cuando el saque se ejecuta en salto. En cambio en el femenino hay una
mayor variación, con formaciones de recepción de 5, 4, 3 y 2 jugadoras.
Sistemas defensivos:
Normalmente se emplean en el K-2 como respuesta a un remate
que finaliza el K-1. El atacante del K-1 tiene fácil ganar. Los defensores de
la primera y segunda línea tienen que ser muy agresivos, dado que es muy
difícil cubrir bien los 81 metros cuadrados del campo. La defensa debe empezar
en la red, en la primera línea. Se dispone de tres bloqueadores, mientras que
el oponente puede atacar con un número mayor. Se debe interponer un bloqueo
agresivo e intimidador de forma que pueda enviarse el balón al suelo del
contrario o permitir amortiguar el balón en el bloqueo generando un
contraataque. Se debe adoptar una posición alta ofreciendo la zona de contacto
en el bloqueo lo antes posible.
Competiciones
internacionales de voleibol
·
Campeonato Mundial de Voleibol
·
Campeonato Europeo de Voleibol
·
Campeonato Sudamericano Masculino
de Voleibol
·
Campeonato Sudamericano Femenino
de Voleibol
·
Copa Panamericana de Voleibol
Masculino
·
Copa Panamericana de Voleibol
Femenino
·
Copa Final Four de Voleibol Femenino
Historia del deporte en República Dominicana:
El Voleibol se introduce en la República Dominicana en
el año 1916, con motivo de la intervención de los marines de los Estados Unidos
de Norteamérica y luego con la llegada al país de misioneros religiosos en
1928. Con la invasión de Estados Unidos de 1916 y la llegada de un contingente
de marines se inició la práctica del voleibol en territorio dominicano. La
disciplina caló muy pronto en sectores urbanos y principalmente en Santo
Domingo, donde jóvenes de ambos sexos comenzaron a agotar intensas jornadas de
prácticas en improvisados escenarios.
República Dominicana participa por primera vez en un
evento Internacional en 1934 en Haití. En 1946 participa en los juegos
Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia donde obtuvo Medalla de
Oro en la rama femenina y medalla de plata en masculino, continuando en lo
adelante su participación en todas las versiones de los Juegos Centroamericanos
y del Caribe.
los triunfos obtenidos desde entonces en competencias
regionales y mundiales evidencian el arraigo que alcanzó la disciplina en el
país. En 1946 los equipos masculinos y femeninos participaron por primera vez
en el en los juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Colombia. En
esta ocasión, el equipo femenino obtuvo la medalla de oro.
En el año 1962 por primera vez se establece un
Programa para la Selección Nacional Femenina siendo dirigido por el Prof.
Ricardo Arias. En el mismo año los equipos nacionales representaron a República
Dominicana en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, llevados a
cabo en la ciudad de Kingston, Jamaica. El equipo femenino consiguió otra
medalla de oro y el masculino se llevó la de plata. En 1974, la selección de
voleibol femenino representó al país por primera vez en un campeonato mundial,
en México. Cuatro años después asistió al campeonato mundial celebrado en
Rusia, en 1978.
Para 1994 se contrató los servicios del Prof. Jorge
Pérez Vento, de nacionalidad Cubana, Quien inicia un ambicioso Programa con los
Seleccionados Femeninos Superior, Juvenil e Infantil con miras a colocar al
país en condiciones de competir, a mediano y largo plazo, contra los países con
alto desarrollo mundialista en este deporte. Los resultados superaron las
expectativas de la planificación y se obtuvieron importantes avances.
La selección femenina obtuvo el tercer lugar en el
Campeonato Continental, NORCECA, celebrado en 1997. En 1998, en Japón, los
atletas nacionales clasificaron en el Campeonato Mundial y consiguieron uno de
los diez primeros lugares. En los Juegos Deportivos Centroamericanos y del
Caribe celebrado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, en 1998, conquistó el
segundo lugar.
En 1999, el combinado de voleibol obtuvo el cuarto
lugar en los Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en Winnipeg, Canadá.
Obtuvo medalla de oro en las ediciones de 1999 y 2000 de los Torneos Abiertos
de los Estados Unidos y un segundo lugar en el Torneo Internacional de Voleibol
de Bremen, ciudad de Alemania, luego de disputar las finales contra Rusia.
En la Copa Europea de Voleibol de 2000, celebrada en
la ciudad de Palermo, Italia, ocupó el tercer lugar, después de derrotar a
varios equipos profesionales de la Súper Liga Italiana de Voleibol.
En el Torneo Clasificatorio Olímpico del 2000, en
Lakeland, Florida, el equipo; en 2001, ocupó el primer lugar en el Torneo Abierto
de los Estados Unidos y en el Campeonato Continental celebrado en Santo Domingo
terminó en el segundo lugar. A comienzos de 2002, el equipo participó en el
Torneo Profesional de Voleibol de Estados Unidos y obtuvo el primer lugar. El
mismo año, en los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe del
Salvador, el equipo obtuvo el primer lugar al derrotar 3-0 al seleccionado de
Venezuela en la final, convirtiéndose en el campeón Centroamericano y del
Caribe y sub-campeón Panamericano.
En agosto de 2003, la selección dominicana hizo
historia al conquistar la medalla de oro en los XIV Juegos Deportivos
Panamericanos, celebrados en Santo Domingo. Cinco jugadoras dominicanas fueron
incluidas en el Equipo Todos Estrellas del torneo. En 2004, en la II Copa
Panamericana de Voleibol Femenino, celebrada en la ciudad de Saltillo, México,
el equipo derrotó a Cuba, para disputar las finales con Estados Unidos.
Hay otra versión
falsa de la historia que determina la introducción del deporte en República
Dominicana en 1925. Las personas que lo introdujeron al país fueron los
puertorriqueños que trabajaban en los ingenios azucareros, pero el máximo
precursor fue Enrique Rivas. Y que en 1930 surgen los primeros equipos femeninos y la
primera competencia de este deporte en el país fue en 1937 durante los Juegos
Nacionales.
FEDOVOLI ha publicado esta lista
como los inmortales del Voleibol en República
Dominicana:
1.- Carmen Lugo
Peña, 1967
2.- Vinicio
Santana, 1967
3.- Lucidla Pión,
1970
4.- Onaney
Sánchez, 1971
5.- Alejandro
kalaf, 1972
6.- Horacio
Mazara, 1973
7.- Héctor Manuel
Castillo, 1974
8.- Teodoro Berg
Alváres, 1977
9.- Nelly Pineda,
1978
10.- Caonabo
Fernández Naranjo, 1979
11.- Cherín Lugo,
1982
12.- Ana Celina
Sánchez, 1983
13.- Rubén Lulo
Gitte, 1985
14.- Carlos
Morales, 1987
15.- Margarita
González, 1988
16.- Mario
Crispín, 1990
17.- Félex Mario
Aguliar, 1991
18.- Idelfonso
Peña (Fonso), 1992
19.- Freddy
Antonio Quezada, 1993
20.- Dulce María
Columna, 1994
21.- Alicia
Cruzado, 1995
22.- César
Portorreal, 1996
23.- Quisqueya
Olivero, 1997
24.- Heyda Joaquín
Tineo, 1998
25.- Deyanira
Pascual, 1999
26.- Thelma
Tejada, 2000
27.- Héctor Romero
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